BUENOS DÍAS,
EL RINCON DE SEILA
.- Puntos que debe contener un trabajo.
.- KAHOOT de repaso de fracciones.
NOVEDADES
.- Video de troncho y Poncho sobre fracciones.
.- Apuntes sobre operaciones sencillas con números
naturales
.- Acertijos.
.- Video explicativo sobre EL VERBO
.- Tablas de las conjugaciones verbales
TABAJO COLABORATIVO SOBRE
VALORES
Los valores en el cine
Película seleccionada por ALEX
PELÍCULA
|
¿DE QUE VA?
|
VALORES
|
Nombre: Las Crónicas de Narnia
Novela/Fantasía
Duración: 140’
Director: Adrew Adamson y Michael Apted
2005
|
Crónicas de Narnia narra las aventuras de 4 hermanos: Lucy, Edmund,
Susan y Peter que durante la segunda guerra mundial su madre angustiada de
los bombardeos de los alemanes a Londres los manda a una campestre de un
misterioso y viejo profesor. Allí mientras juegan al escondite descubre un
armario mágico a través del cual descubren Narnia, un mundo de fantasía
habitado por animales que hablan, elfos, centauros, gigantes, castores… Jadis
que es la bruja blanca ha condenado a Narnia a un invierno eterno y entoces
el león Asland, noble soerano que cn la ayuda de los 4 niños que están
llamados a ser los reyes de Narnia según una antigua profecía deberán vencer
a la bruja blanca en una espectacular batalla y conseguir liberar a Narnia de
la maldición del frío.
|
VALENTÍA: es una
característica que tienen todos los personajes que están dispuestos a luchar
LEALTAD: es el valor que
demuestran todos los con Asland que están dispuestos a dar la vida por él.
ARREPENTIMIENTO: el
arrepentimiento de Edmund por su avaricia y su codicia que es capaz de
traicionar a sus hermanos por su beneficio y poder
BONDAD: de los castores
por que compartieron con los niños lo que tenían
AMISTAD: La amistad que
surge entre Lucy y el fauno
FORTALEZA: que da Asland
por el bien común de toda Narnia.
RESPONSABILIDAD: de Sasan
y Peter
ENGAÑO: de la bruja Jadis.
ORGULLO: de la bruja
blanca porque no sabe asumir sus errores
SACRIFICIO: de Lucy y
Asland que se lo dan todo por Narnia
|
Un DOSSIER de películas
entre todos.
Corresponde a la
asignatura de valores.
Cada uno elige una
película que le gusta, y nos indica;
1.- El
mensaje que quiere trasmitir
2.- Los principales
valores que contiene.
(Cada película trata
valores diferentes)
.- Convendría que la
volvieses a ver para fijaros bien en los valores.
LAS TAREAS PARA HOY
Jueves 21 Mayo 2020
LENGUA
Repaso de verbos
Tendremos que ser capaces de analizar formas verbales
LO HAREMOS ASÍ:
En la oración Nosotros estudiamos los verbos
El verbo es ESTUDIANOS: 1ª persona del plural del presente
de indicativo del verbo estudiar
1ª persona del plural del
presente de indicativo del verbo
estudiar
Persona Número Tiempo MODO VERBO
Ejemplos:
1.- Tú has cogido todos los caramelos de menta
VERBO, has cogido: 2ª persona del
singular del Pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo coger.
2.- Cuando Clara haya salido de Ponferrada la veremos
Es
una oración compuesta (dos verbos)
VERBO, haya
salido 3ª persona del singular del Pretérito perfecto de subjuntivo del
verbo estar.
Veremos: 2ª
persona del plural del futuro simple de indicativo verbo ver
3.- Yo habría salido esta tarde con María
VERBO,
habría salido: 1ª persona del singular del condicional simple del verbo
salir.
CORRIGE
ANTES DE EMPEZAR, REPASA: https://www.youtube.com/watch?v=3fDfxrRn8Vk
Corrígelos tu misma utilizando las tablas de
verbos que tienes en el RINCÖN DE SEILA
.- Hemos trabajado
.- Había jugado
.- Comiste
.- Habríamos disfrutado
.- Hubo venido
.- Saldrás
.- Hubiera comido
.- Yo hubiera comido
CORRIGE
.- (Nosotros) / Saldremos adelante sin problemas
S V CCM
-------------------------------
Podemos analizar como
perífrasis
La perífrasis: es una construcción habitual de nuestra lengua, un verbo +
una palabra que suelen ir juntas. Si son dos verbos se llama perífrasis verbal,
en este caso podríamos analizarla como perífrasis adverbial o simplemente
perífrasis
.- Luis / es amigo de Tomás
S V. Cop Atrib.
.- El niño / comerá las manzanas hoy
S V CD CCT
.- Laura / dibujará una tira cómica esta tarde para su hermana.
S V CD CCT CI
.- Pedro / escribirá una carta a Carolina.
S V CD CI
Volviendo al
tema 12
GRAMÁTICA: El español y las lenguas de España
Todas
las lenguas que se hablan en España, excepto el vasco (Euskera), proceden del
latín. Cuando en el siglo III a. de C. los romanos llegaron a la Península Ibérica,
nos dejaron sus costumbres y también su
Legua.
El resultado del latín vulgar, que hablaban
los soldados, mezclado con el habla de cada zona dio lugar a las lenguas que
actualmente se hablan en nuestro país: Castellano, gallego, Catalán, últimamente
hemos incluido el valenciano (lo mismo ocurrió con el portugués, el francés entre
otras). Lo del vasco es más complicado, no se sabe a ciencia cierta de donde
procede, solo se han encontrado ciertas similitudes con algún localismo caucásico,
pero tampoco está demostrado que tengan una relación directa.
Lengua: Conjunto de palabras y normas que comparten un grupo de personas. Relacionándolo
con los elementos de la comunicación sería el CÓDIGO que comparten EMISOR Y
RECEPTOR para trasmitir el MENSAJE.
Actualmente el Español es la 2ª lengua más hablada en el mundo después del
chino.
.- Lee concentrado las páginas 194 y 195
.- Mira esto con atención https://www.youtube.com/watch?v=i67yBWgFMYA
.- Haz mentalmente los ejercicios 1,
4 y 6
.- Haz en tu cuaderno los ejercicios:
2, 3 y 5 (no hace falta que dibujes el mapa solo nombra los países que te pide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario