martes, 19 de mayo de 2020

miercoles 20 de mayo 2020


BUENOS DÍAS, 





 EL RINCON DE SEILA
 
En este blog https://seilasm.blogspot.com/ encontrarás propuesta para repasar y divertirte
 TENEIS:
.- Puntos que debe contener un trabajo.
.- KAHOOT de repaso de fracciones.
NOVEDADES
.- Video de troncho y Poncho sobre fracciones.

.- Apuntes sobre operaciones sencillas con números naturales

.- Acertijos.

.- Video explicativo sobre EL VERBO

.- Tablas de las conjugaciones verbales


TABAJO COLABORATIVO SOBRE VALORES
Los valores en el cine


PELÍCULA ELEGIDA POR LIONEL

PELÍCULA
¿DE QUÉ VA?
VALORES

GÉNERO: infantil
Animación
Aventuras
Ciencia-  ficción
DIRECTOR: Andrew Stanton
PRODUCTORA:Pixar‎, Walt Disney pictures .
DURACIÓN: 103 min.



En un planeta tierra en el que entre edificios abandonados solo vive Wall-E, un robot encargado de recoger basura, con su único amigo una cucaracha. Sin embargo, su soledad se ve rota cuando llega EVA, un robot explorador mandado por los últimos humanos supervivientes que llevan 600 años a bordo de la nave “Axioma. Allí se encontrarán con una humanidad deshumanizada, en la que las personas no se relacionan directamente sino a través de pantallas y todos son obesos. La llegada de los dos robots con la planta una planta sacará a la humanidad de su letargo y, tomando de nuevo las riendas de su destino, volverá a casa para tratar de reconstruirla.
RESPETO: Respetar el medio ambiente y valorar la importancia de las plantas para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
COMPAÑERISMO Y AMISTAD :
La amistad entre los robots.
EL VALOR DE UNA VIDA SALUDABLE: Valorar como parte de nuestra vida saludable: la alimentación y la actividad física..            
SOLIDARIDAD
Valorar    y  utilizar  el  reciclaje  como  una  forma  de  respeto  y  cuidado  hacia  nuestro  planeta. 
VALENTÍA : Cuando Eva salva
a WALL.E de salir disparados al espacio.
AMOR: Cuando WALL.E se enamora de Eva.                    ALEGRÍA: Cuando    recuperan la planta y ven que sigue viva.
TRISTEZA: Cuando Eva se guarda en su capsula y WALL.E se asusta. 
Un DOSSIER de películas entre todos.
Corresponde a la asignatura de valores.
 Cada uno elige una película que le gusta, y nos indica;
1.-  El mensaje que quiere trasmitir
2.- Los principales valores que contiene.
(Cada película trata valores diferentes)
.- Convendría que la volvieses a ver para fijaros bien en los valores.




LAS TAREAS PARA HOY 
Miércoles 20  Mayo 2020


LENGUA
Repaso de verbos
Con el confinamiento no pudimos estudiar lo suficiente las conjugaciones verbales.
RECUERDA
 .- Las formas impersonales de los verbos.
         Infinitivo: el nombre del verbo
 (amar, correr, partir)

         Gerundio: Expresa la duración de la acción
 (amando, corriendo, partiendo)
        
         Participio: Que funciona como un Adjetivo
                            (amado, comido, parido)
        
Pero quiero que pongamos interés en las conjugaciones verbales y sobre todo en saber distinguir de que TIEMPO SE TRATA.
 .
Mira esto, AHORA, con interés, es repaso de 5º, pero muy importante.

AHORA este otro es muy parecido pero da un paso más, corresponde a 6º


Tendremos que ser capaces de analizar formas verbales

LO HAREMOS ASÍ:

En la oración Nosotros estudiamos los verbos
El verbo es ESTUDIANOS: 1ª persona del plural del presente de indicativo del verbo estudiar


1ª persona      del plural     del presente   de indicativo     del verbo estudiar
Persona           Número          Tiempo             MODO                 VERBO

Ejemplos:
1.- Tú has cogido todos los caramelos de menta
VERBO, has cogido: 2ª persona del singular del Pretérito perfecto compuesto de indicativo del verbo coger.

2.- Cuando Clara haya salido de Ponferrada la veremos
            Es una oración compuesta (dos verbos)
            VERBO, haya salido 3ª persona del singular del Pretérito perfecto de subjuntivo del verbo estar.
                        Veremos: 2ª persona del plural del futuro simple de indicativo verbo ver

3.- Yo habría salido esta tarde con María
            VERBO, habría salido: 1ª persona del singular del condicional simple del verbo salir.


AHORA TÚ:
Analiza las siguientes formas verbales, hazlas en word en el mismo documento que analizamos las oraciones.

.- Hemos trabajado      .- Había jugado    .- Comiste     .- Habríamos disfrutado
.- Hubo venido      .- Saldrás      .- Hubiera comido       .- Yo hubiera comido

Ahora analiza las siguientes oraciones como siempre

.- Saldremos adelante sin problemas
.- Luis es amigo de Tomás
.- El niño comerá las manzanas hoy
.- Laura dibujará una tira cómica esta tarde para su hermana.
.- Pedro escribirá una carta a Carolina.



MATEMÁTICAS


Hemos terminado el libro, PERO NO EL CURSO.

UN REPASO GENERAL TEMA A TEMA, PARA ELLO:

.- A 100%. Despierto y atento, te va ello tu futuro.

.-  No tengas miedo a los temas, Ya lo conoces, eres capaz de resolver dudas.

.- Mañana comenzarás Secundaria y cuentan con que ya lo sepas.

.- Manejar el libro con soltura, lee los títulos y echa un vistazo general a la teoría.

.- Mira íntegramente todos los enlaces, tienes tiempo.

.- Con optimismo, ya te lo sabes.

.- Corrige, siempre con gusto. Si lo tienes bien, genial, si no, lo aprendes al corregir.


NO LO OLVIDES.
Anótalo bien resaltado en tu cuaderno

Para hayar el m.c.m. y el M.C.D.

1º) Sacamos factor común

 Después para m.c.m = el más pequeño de los múltiplos comunes
     m.c.m. = Comunes y no comunes al mayor exponente
Para M.C.D = El más alto de los divisores comunes
         M.C.D = Comunes al menor exponente

Y no olvides que los números primos son los que solo son divisibles entre si mismos y entre 1 Números primos (1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, …)

CORRIGE

a)    Ejercicio 9 pág 29

El m.c.m. de (4, 2, 3, )
 4 = 22
 2 = 2
 3 = 3
m.c.m. = 22 x 2 x 3 = 12

Como es día 5.   5 + 12 = 17
Coincidirán el día 17


b)   Ejercicio 20 pág 31

M.C.D  de 12, 18 y 24
12
2
 6
2
 3
3
 1


18
2
 9
3
 3
3
 1


24
2
12
2
 6
2
 3
3
 1


12 = 22 x 3
18 = 2 x 32
24 = 23 x 3

M.C.M. Comunes al menor exponente
M.C.M. = 2 x 3
M.C.M = 6
Utilizarán más flores si ponen 6 flores en cada ramo


c)    Ejercicio 23 pág 32
a)    Falso, es divisible entre dos porque termina en par
b)    Verdadera, todos los múltiplos de 4 son pares
c)    Falso, Es múltiplo de 10 porque acaba en 0 y es divisible entre 2 y 5
d)    Verdadera, todos los números acabados en 5 son divisibles entre 5




REPASEMOS EL TEMA 3. POTENCIAS Y RAICES

1.- Una potencia es un número elevado a otro: multiplicamos la base por si misma tantas veces como diga el exponente

2 x 2 x 2 x 2 = 24 = 16
3 x 3 x 3 = 33 = 27

2.- Potencias en base 10:
.- es la unidad seguida de tantos 0 como diga su exponente
.- La utilizamos para descomponer. Mira la teoría de la pág 46.

3.- La raíz cuadrada viene a ser la operación contraría a elevar un número al cuadrado.
Si elevar un número al cuadrado es multiplicarlo por si mismo, calcular la raíz cuadrada de un número A es hallar aquel otro número B que al elevarlo al cuadrado da como resultado el primer número A.
Todo esto quedará más claro con un ejemplo:
Si elevamos 7 al cuadrado:
 https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/460/editor/a-15-1.jpg
La raíz cuadrada de 49 es aquel número que al multiplicarlo por si mismo da como resultado 49, y ese número es 7.
 https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/460/editor/a-15-2.jpg
Como se puede ver en el ejemplo, el símbolo que representa la raíz cuadrada es parecido a la "V" y se pone delante del número.
Vamos a practicar un poco:

 https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/460/editor/a-15-3.jpg
Los ejemplos anteriores son de raíces cuadradas exactas, porque los resultados son números enteros sin decimales.
Pero aunque no lo vamos a estudiar en este curso, también hay raíces cuadradas cuyo resultado es un número con decimales.
 https://www.aulafacil.com/uploads/cursos/460/editor/a-15-4.jpg

Bien,
VAMOS A COPIAR LA TEORIA SOBRE ESTE TEMA QUE TIENES EN LA PÁGINA 59
Después haz los ejercicios 1, 2, 3 y 4


SOCIALES 
Lee en la pág. 81 los elementos que hay que tener en cuenta para analizar un anuncio publicitario (elementos del mensaje y estrategias publicitarias).
Con lo que acabas de leer y el código de colores de la pág. 80, haz un anuncio publicitario en tu cuaderno. Hace unos días hicimos uno en Lengua. No hagas el mismo.

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